EDDIE PALMIERI

Nuevos Talentos de Tropicalmoon

BIOGRAFÍA

De la pagina web oficial de Eddie Palmieri

 
_ESV9441-Edit.jpg

Conocido como uno de los mejores pianistas de los últimos 60 años, Eddie Palmieri es director de orquesta, arreglista y compositor de salsa y jazz latino. Su interpretación fusiona hábilmente el ritmo de su herencia puertorriqueña con la complejidad de sus influencias del jazz: Thelonious Monk, Herbie Hancock, McCoy Tyner y su hermano mayor, Charlie Palmieri.

Los padres de Palmieri emigraron de Ponce, Puerto Rico a la ciudad de Nueva York en 1926. Nacido en Spanish Harlem y criado en el Bronx, Palmieri aprendió a tocar el piano a una edad temprana ya los 13 años se unió a la orquesta de su tío tocando timbales.

La carrera profesional de Palmieri como pianista despegó con varias bandas a principios de la década de 1950, incluidas las de Eddie Forrester, Johnny Segui y la popular Orquesta de Tito Rodríguez. En 1961, Palmieri formó su propia banda, La Perfecta, que presentaba una primera línea poco convencional de trombones en lugar de las trompetas habituales en las orquestas latinas. Esto creó un sonido innovador que mezcló el jazz estadounidense con ritmos afrocaribeños, sorprendiendo a críticos y fanáticos por igual. Palmieri disolvió La Perfecta en 1968 para perseguir diferentes esfuerzos musicales, aunque volvería a la música de la banda en la década de 2000.

Palmieri perfeccionó sus habilidades de arreglos en la década de 1970 y lanzó varias grabaciones impresionantes que reflejaban su enfoque poco ortodoxo de la música. Su estilo poco convencional volvería a sorprender a críticos y fans con el lanzamiento de 1970 titulado "Harlem River Drive". Esta grabación fue la primera en fusionar lo que se clasificó como música “negra” y “latina” en un sonido de forma libre que abarcaba elementos de salsa, funk, soul y jazz. En 1975, Palmieri ganó el primer Grammy a la Mejor Grabación Latina por The Sun of Latin Music (ha ganado diez Grammy en total hasta la fecha), incluidos dos por su influyente grabación con Tito Puente, Obra Maestra / Masterpiece.

Reconociendo a Palmieri como un ícono estadounidense, el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian en Washington, DC, grabó dos de las actuaciones de Palmieri para sus archivos en 1988. Debido a la propensión de Palmieri a crear música en estilo funk latino, Little Louie Vega lo invitó a grabar en Nuyorican Soul (1997), un lanzamiento que se hizo muy popular en la escena musical house y underground.

Además de los Grammy, Palmieri ha recibido numerosos honores: Premio Eubie Blake (1991); Most Exciting Latin Performance, presentado por la BBC en Londres (2002); Beca Chubb de la Universidad de Yale, generalmente reservada para jefes de estado internacionales, pero otorgada a Palmieri en reconocimiento a su trabajo en la construcción de comunidades a través de la música (2002); Premio Harlem Renaissance (2005); Premio Jay McShann Lifetime Achievement Award (2008), inducción al Salón de la Fama del Jazz de Oklahoma (2008). Un año después, la Biblioteca del Congreso agregó la composición de Palmieri "Azucar Pa 'Ti" al Registro Nacional de Grabaciones, que en ese momento solo incluía 300 composiciones que documentaban la historia de toda la historia de la música grabada en los Estados Unidos. -medio minuto “Azucar Pa 'Ti” Palmieri cambió el formato de la industria discográfica,

En 2012, Palmieri continuó innovando, celebrando 75 años con nueva música incluida en la partitura original de un documental codirigido por Bobbito García llamado “Doin it in the Park” que explora la influencia cultural del baloncesto infantil en el deporte y la música.

La música de Palmieri grabada para el documental se lanzó como banda sonora en noviembre de 2013. Esta fue la primera vez que Eddie grababa su propia música nueva desde que ganó los premios Grammy consecutivos en 2005 y 2006. Las canciones que aparecen en el documental son parte de la siguiente álbum de larga duración, Sabiduria, que se lanzará en 2017. Sabiduria es una fusión de Jazz, funk y latín fusionado con ritmos afro-mundiales.

En 2013, Eddie Palmieri recibió el codiciado premio Jazz Master otorgado por el National Endowment of the Arts (NEA). El premio NEA Jazz Master es el más alto honor que puede recibir un artista de jazz estadounidense. Para obtener más información sobre el reconocimiento de NEA, visite:   http://www.nea.gov/honors/jazz/index.html.

En 2013, Palmieri recibió un premio Lifetime Achievement Award de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Para obtener más información:   http://www.latesrammy.com/en/news/2013-latin-recording-academy-special-awards .

En 2015, Palmieri lanzó una nueva versión de Big Band de su composición clásica, Vámonos P'al Monte, junto con la primera grabación de estudio de otro popular original de Palmieri, Pa 'La Ocha Tambo.

En 2016/17, Palmieri también grabó un álbum de Big Band, titulado Mi Luz Mayor, que presenta a Carlos Santana y Gilberto Santa Rosa.

En la primavera de 2017, Palmieri lanzó Sabiduria / Wisdom, lanzando su nueva música en volúmenes sucesivos.

Palmieri siguió el lanzamiento de Sabiduria / Wisdom en 2018 con el lanzamiento de "Full Circle" como un álbum de salsa y la primera aplicación de salsa interactiva del mundo. https://www.billboard.com/articles/columns/latin/8466435/eddie-palmieri-releases-new-album-full-circle-with-interactive-salsa 

Eddie Palmieri celebró su 81 cumpleaños el 15 de diciembre de 2017 después de concluir una gira de un año titulada “EP @ 80” y continúa con una activa agenda de giras y grabaciones.

ADMINISTRACIÓN

Eddie Palmieri II / Eddie@UprisingMusicNYC.com 

RESERVA MUNDIAL EXCLUSIVA

Agencia Ted Kurland / ted@thekurlandagency.com

MÁRKETING

Frank Abenante / Frank@UprisingMusicNYC.com 

ETIQUETA | MÚSICA DE LEVANTAMIENTO

Zoilo R. Torres / Zoilo@UprisingMusicNYC.com 

 



Puedes contactarnos para pautar en nuestra Radio Online.. Apoyanos para seguir llevando el Jazz a todo el mundo.!!

CONTACTARNOS
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!