Artista de Musica tv

 

MÓNICA CASTRO TORRES
Timbalera, Vibrafonista Fundadora y Directora Artística Orquesta “Son Mujeres”

Nació en Cali y desde su infancia mostró su fascinación por la música. Creció escuchando a la Sonora Matancera, el grupo predilecto de su padre y privilegió los instrumentos musicales por encima de los anhelos que tuviera como niña. Inició sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela de Música de la Universidad del Valle, bajo la orientación de los maestros Gerard Mingar y Alexander Zivorov en el área de Percusión, obteniendo el título de Licenciada en Música.
Posteriormente ingresó al Conservatorio “Antonio María Valencia” del Instituto Departamental de Bellas Artes de la ciudad de Cali, para adelantar estudios superiores de Percusión con el Maestro Gustavo Jordán, obteniendo el título de Maestro en Interpretación con énfasis en Percusión.
Fue cofundadora de la Orquesta SON DE AZÚCAR, la agrupación femenina más emblemática de los años 90”s donde se desempeño como tecladista y Percusionista, lo que le permitió conocer muchos lugares dentro y fuera del país por casi una década como embajadoras de la música en el mundo.
Fundadora e Integrante del Ensamble TAMBORIMBA, el primer ensamble profesional de percusión de Colombia conformado en 2002 en la ciudad de Cali. Desde el año 2010 parte del portafolio artístico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Han actuado en las principales salas de concierto de su país y realizado giras en Argentina, Venezuela, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, México, Brasil y Costa Rica.
Han compartido escenarios artísticos y pedagógicos con grandes maestros de la percusión mundial como: Ney Rosauro, Emmanuel Séjourné, Dave Samuels, Robby Ameen, Javier Nandayapa, Frédéric Macarez, Alex Acuña, David Friedman, Luisito Quintero, Alfredo Naranjo, Víctor Mendoza, Pedrito Martínez, Samuel Torres, Ángel Frette, Eric Sammut y Paoli Mejias, entre otros.
En la actualidad Tamborimba, constituida como fundación, expande sus frentes de trabajo hacia la investigación, docencia y creación; desarrolla una importante labor de emprendimiento cultural, mediante su Festival Internacional de Percusión, que se realiza desde 2007 en Cali. Todo ello con el propósito de salvaguardar, exaltar y difundir los valores del patrimonio musical local y universal.

Desde el año 2018 cumplió su sueño de conformar una orquesta femenina que logrará interpretar la salsa clásica con un alto nivel musical y artístico SON MUJERES, una agrupación que mezcla la música, la danza y el Teatro a partir de su slogan “ La Salsa en cuerpo de Mujer” una premisa bajo la cual se basa su quehacer musical en los escenarios más representativos de la salsa en la ciudad de Cali hasta el momento.

Actualmente se desempeña como Docente y Directora del programa de Música de la Universidad del Valle en Cali- Colombia.



Puedes contactarnos para pautar en nuestra Radio Online .. Apoyanos para seguir llevando el Jazz a todo el mundo. !!

CONTACTARNOS
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!