Artista de Musica tv

 


Festival

Voces del Jazz


A partir del año 2010, en la ciudad de Cartagena de Indias, se viene realizando el Festival Voces del Jazz de Cartagena de Indias. Evento que nació como iniciativa del programa radial Voces del Jazz, que se emite por la emisora ​​de la Universidad de Cartagena, con el apoyo de la Universidad de Cartagena, Centro Comercial Caribe Plaza y la emisora ​​UdC Radio.

En su primer año el Festival convocó bandas de jazz a nivel local e hizo en Semana Santa de ese año una serie de presentaciones gratuitas con las bandas participantes, entre los días 1 y 3 de abril, en el Centro Comercial Caribe Plaza. Destacando el talento de las bandas “Black and White”, y el de la Cartagena Caribe Big Band.

En su segunda edición, en 2011, el Cartagena de Indias Voces del Jazz Festival Caribe Plaza - Udec Radio, creó un concurso de bandas con el fin de destacar nuevos y jóvenes valores en el jazz en Cartagena, ofreciendo premios en efectivo a los ganadores. Destacando entre los participantes la banda “Los de la Vereda”, una agrupación de gaita preocupada por estudiar y experimentar con los sonidos del folclor y el jazz.

El Festival siguió creciendo no sólo en el número de participantes y en los grandes artistas del jazz. En 2012 y gracias a Comfenalco se hizo un homenaje a Lucho Bermudez por su natalicio con el saxofón de Justo Almario. En 2013 el reconocimiento fue para el prestigioso pianista colombiano Edy Martínez. En 2014 Voces del jazz se exaltó la obra del maestro del piano Oscar Acevedo. En 2015, con motivo del año del compositor José Barros, el Festival le rindió desde el jazz un tributo. En su más reciente edición en 2019 el homenaje desde el jazz fue para el vallenato de Alejandro Durán.

VIII Festival Voces del jazz 2021
Este año el VIII CARTAGENA VOCES DEL JAZZ Y DEL CARIBE FESTIVAL, rinde homenaje al ritmo de la música de champeta y sus cultores, como una expresión cultural que constituye uno de los modelos representativos especialmente en las comunidades de origen afro. Según el investigador Manuel Reyes Bolaños, La champeta, manifiesta en sus composiciones el sentir de un pueblo, es un referente cultural de los barrios populares de la ciudad de Barranquilla y Cartagena, donde plantean a través de sus letras temas que van desde la simple protesta política y la vida cotidiana, siendo parte inherente, propia con estilos y formas musicales fruto de la adaptación de músicos criollos que tomaron como base algunas manifestaciones africanas que reafirman la identidad afrodescendiente.

“La champeta” es un referente cultural de los barrios populares de los municipios del Atlántico y Bolívar. Ella se enmarca en un proceso cambiante, que en sus inicios fue subestimada, estigmatizada y despreciada; sin embargo, convertirse en un fenómeno musical y social que ha generado interés de los intelectuales y universitarios a nivel local, nacional e internacional.

Hoy en día, la champeta sigue su proceso, y se sigue transformando.

Con el apoyo de:

Puedes contactarnos para pautar en nuestra Radio Online .. Apoyanos para seguir llevando el Jazz a todo el mundo. !!

CONTACTARNOS
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!